Wednesday, December 21, 2016

Devociones de Adviento - El ADN de Jesús

 Mateo 1:1-17

Y Jacob engendró a José, marido de María, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo. (Mat 1:16, RVC)

Una genealogía es el estudio de los genes de determinada persona. La genealogía nos actualiza los trazos hereditarios de un personaje dado. Por nuestra sangre corre, por así decirlo, un río de historia. Esa historia puede pasar por ilustres personajes o seres que avergüenzan. Todos somos, de alguna manera, representantes de un pasado que se pierde en el tiempo.

La Biblia dedica bastante espacio a reconstruir esos ríos de historia, llamados genealogías. El evangelio de Mateo nos presenta de entrada al protagonista, Jesucristo, como hijo ilustre de David y Abraham, dos personajes notorios. Pero en esa galería de nombres también se cuelan personajes que quizás, si se tratara de nuestra genealogía, los borraríamos: Tamar, que consiguió un hijo engañando a su suegro; Rut, una extranjera de un pueblo rival; Rahab, una prostituta devenida en salvadora y Betsabé, una mujer forzada a ser esposa de David. De esa historia, Jesucristo emerge como el eslabón dorado en una cadena de luces y sombras.

Lo más asombroso es que, más allá de los nombres, Jesucristo representa a todos y cada uno de los nombrados. Él viene a revertir historias de pecado y vergüenza; historias como la tuya y la mía. En la hora del juicio, él tomará sobre sí nuestras bajezas para inaugurar un tiempo nuevo: un tiempo en el que nadie habrá de ser condenado por su pasado. Como humano, aunque sin pecado, él representará lo más vil de cada uno. Por eso su entrada en el mundo será en profunda humildad. Por fe en él, somos incorporados ahora a su historia gloriosa. Él, el Salvador, llega a ser nuestro hermano, nuestro Jesucristo.

Jesucristo, mi Salvador: te agradezco por la humildad con la que fuiste revestido. Toma mi historia de pecado y vergüenza, y hazla una historia de perdón y salvación. Amén

© Copyright 2016 Cristo Para Todas Las Naciones

No comments:

Post a Comment