Tuesday, January 8, 2019

Devocional del CPTLN de 09 de Enero de 2019 - Sé lo que eres


ALIMENTO DIARIO

Sé lo que eres

09 de Enero de 2019

Porque el que ha muerto, ha sido liberado del pecado. Así que, si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él. Sabemos que Cristo resucitó y que no volverá a morir, pues la muerte ya no tiene poder sobre él. Porque en cuanto a su muerte, murió al pecado de una vez y para siempre; pero en cuanto a su vida, vive para Dios. Así también ustedes, considérense muertos al pecado pero vivos para Dios en Cristo Jesús, nuestro Señor.

"Sé lo que eres", nos dicen. Pero ¿qué significa eso exactamente? Pablo tiene una extraña respuesta a esa pregunta: 'Eres un muerto, así que compórtate como tal'. Es un consejo extraño, pero así lo dice en Romanos 6.

Ayer fui al velatorio de un viejo amigo de mi antigua congregación. La familia había elegido tener el ataúd abierto para que pudiéramos verle por última vez. Pero no se parecía a él, aun cuando estaba bien maquillado. Es que no se movía, ni en lo más mínimo, ni siquiera para respirar. No respondía cuando alguien lo miraba, decía su nombre o lo tocaba o incluso cuando alguien lloraba. Estaba rotundamente muerto.

Normalmente, como todos sabemos, que un muerto reaccione no es algo bueno, excepto en el caso del cual Pablo está hablando: de estar muertos al pecado. Él dice: "Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo podemos seguir viviendo en él? ¿No saben ustedes que todos los que fuimos bautizados en Cristo Jesús, fuimos bautizados en su muerte? Porque por el bautismo fuimos sepultados con él en su muerte, para que así como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros vivamos una vida nueva" (Romanos 6:2b-4).

Suena como una vibrante metáfora. Pero ¿y si en vez de considerarlo una metáfora lo consideramos una realidad? ¿Qué pasaría si la próxima vez que la tentación nos toca a la puerta respondemos: "No, no puedo hacerlo, estoy ocupado estando muerto?" Lo que Pablo dice es verdad. Estamos muertos, al menos en lo que respecta al pecado. Vivimos con la vida resucitada de Jesús. Y así, Dios nos invita a ser parte de la vida de Jesús, a dejar que él viva en nosotros y a través de nosotros, por más vacilantes y pequeños que sean nuestros primeros pasos.

Sabemos muy bien que todavía sufrimos tentaciones y, a veces, caemos en pecado. Pero cuando esto sucede, vamos en contra de nuestra naturaleza: de hecho, nos estamos comportando como zombis, que imitan la forma en que solían vivir. ¿Quién quiere ser un zombi? ¡No, gracias! Mejor vivir con la vida real y resucitada de Jesús, con la ayuda y la gracia de Dios. Como escribe Pablo: "Porque el que ha muerto, ha sido liberado del pecado. Así que, si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él. Sabemos que Cristo resucitó y que no volverá a morir, pues la muerte ya no tiene poder sobre él. Porque en cuanto a su muerte, murió al pecado de una vez y para siempre; pero en cuanto a su vida, vive para Dios. Así también ustedes, considérense muertos al pecado pero vivos para Dios en Cristo Jesús, nuestro Señor."

ORACIÓN: Querido Señor, muéstrame lo que significa vivir como alguien que está muerto al pecado, pero vivo para ti. Amén.

Dra. Kari Vo

© Copyright 2018 Cristo Para Todas Las Naciones. Que a través de estos devocionales, la Palabra de Dios te refresque en tu diario caminar.
"Sé lo que eres", nos dicen. Pero ¿qué significa eso exactamente? Pablo tiene una extraña respuesta a esa pregunta: ...

No comments:

Post a Comment