Tuesday, July 23, 2019

Devocional de la CPTLN del 24 de Julio de 2019 - ¡Gracias Epafras!


ALIMENTO DIARIO

¡Gracias Epafras!

24 de Julio de 2019

No permitan, pues, que nadie los juzgue por lo que comen o beben, o en relación con los días de fiesta, la luna nueva o los días de reposo. Todo esto no es más que una sombra de lo que está por venir; pero lo real y verdadero es Cristo. No permitan que los condenen esos que se ufanan de humildad pero rinden culto a los ángeles. Los tales se meten en cosas que no han visto y están envanecidos por su razonamiento humano; no están unidos a la Cabeza, que es quien nutre y une a todo el cuerpo mediante las coyunturas y ligamentos, y lo hace crecer con el crecimiento que da Dios.

Me pregunto si la iglesia en Colosas había escuchado las enseñanzas de Pablo acerca de cómo "un poco de levadura fermenta toda la masa" (Gálatas 5:9).

Con qué frecuencia el apóstol debe haber hablado estas palabras a aquellos que se reunieron como creyentes en los diversos lugares que visitó en sus viajes misioneros. En un mundo como el nuestro, inundado de todo tipo de teorías y especulaciones, "expertos" autodidactas y personas persuasivas, su advertencia de que "un poco de levadura fermenta toda la masa" es un sabio consejo. De hecho, este dicho podría haberse convertido en uno de los proverbios de los apóstoles al dirigirse a las iglesias. No es de extrañar, entonces, que la iglesia de Colosas también necesitara escucharlo.

Pablo abre su carta a los colosenses, aplaudiendo la fe y el amor de esta iglesia en Asia Menor. "Siempre que oramos por ustedes, damos gracias a Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo, pues hemos recibido noticias de la fe de ustedes en Cristo Jesús, y del amor que tienen por todos los santos" (Colosenses 1:3-4). Los aplausos de Pablo no son solo para la iglesia; también están destinados a Epafras, su fundador, a quien Pablo señala como un "consiervo amado" que les enseñó la fe (ver Colosenses 1:7).

Y 20 siglos después nosotros también podemos decir: ¡felicitaciones a la sólida enseñanza de Epafras, ya que la iglesia en Colosas no careció de especulaciones religiosas y mundanas en su contra! Pablo conocía muy bien la "levadura" que enfrentaba la iglesia de Colosas: filosofías humanas quebrantadas, engaños vacíos y preguntas molestas de los judíos por lo que comían o bebían o en relación a los días de fiesta, la luna nueva o los días de reposo. También había una insistencia en el ascetismo y la autonegación, junto con detalles fantásticos sobre las visiones y la adoración de los ángeles.

Había más que suficiente para cuestionar si solo la fe en Jesús era todo lo que se necesitaba para la salvación. No en vano, es la misma pregunta que muchos hacen hoy.

Es por ello que Pablo se concentra en lo esencial. Como le dijo a la iglesia en Corinto: "Más bien, al estar entre ustedes me propuse no saber de ninguna otra cosa, sino de Jesucristo, y de éste crucificado" (1 Corintios 2:2).

O como Pablo anhelaba que los de Colosas recordaran: "Por tanto, vivan en el Señor Jesucristo de la manera que lo recibieron: arraigados y sobreedificados en él, confirmados en la fe y rebosantes de acciones de gracias, que es como fueron enseñados" (Colosenses 2:6-7). ¡Gracias, Epafras, por darles a los colosenses la verdad esencial del Evangelio!

ORACIÓN: Padre celestial, en todo nuestro estudio y aprendizaje mantén nuestros ojos fijos en tu Hijo, quien nos guía en el camino eterno. En su Nombre oramos. Amén.

Paul Schreiber

Para reflexionar:
  • ¿Alguna vez has sufrido las consecuencias de la fermentación de "un poco de levadura" en tu vida personal o laboral?
  • ¿Qué influencias externas perturban hoy a los cristianos y a la iglesia?

© Copyright 2019 Cristo Para Todas Las Naciones. Que a través de estos devocionales, la Palabra de Dios te refresque en tu diario caminar.
¿Alguna vez has sufrido las consecuencias de la fermentación de "un poco de levadura" en tu vida personal o laboral?

No comments:

Post a Comment