Monday, May 4, 2020

Devocional CPTLN del 05 de mayo de 2020 - "Amor total"


ALIMENTO DIARIO

Amor total

05 de Mayo de 2020

En aquellos días el número de los discípulos iba en aumento, pero también comenzaron las murmuraciones de los griegos en contra de los hebreos... Entonces los doce convocaron a todos los discípulos y les dijeron: «No está bien que desatendamos la proclamación de la palabra de Dios por atender a las mesas. Así que, hermanos, busquen entre todos ustedes a siete varones de buen testimonio, que estén llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, para que se encarguen de este trabajo..." Esta propuesta fue del agrado de todos los creyentes, y eligieron a Esteban, que era un varón lleno de fe y del Espíritu Santo, y a Felipe, Prócoro, Nicanor, Timón, Parmenas y Nicolás, un prosélito de Antioquía.

Hechos 6 nos dice que la nueva iglesia cristiana tenía la costumbre de repartir comida todos los días a quienes la necesitaban, al igual que nuestros bancos de alimentos modernos. Muchos de los destinatarios eran viudas, mujeres que no tenían esposos ni hijos adultos para cuidarlos. Entonces la iglesia los cuidaba, y esto era bueno.

Pero había grupos que no se llevaban bien entre ellos. Por ejemplo estaban los helenistas, que eran judíos que habían recogido mucha cultura griega extranjera, y también estaban los hebreos, que rechazaban todas esas cosas extrañas. En la primera iglesia cristiana había personas de ambos grupos y, efectivamente, había problemas.

Los helenistas se quejaban de que sus viudas estaban siendo ignoradas en la distribución de alimentos. ¡Pero notemos lo que hizo la iglesia! No ignoraron su queja, no discutieron ni respondieron con sus propias quejas. Al contrario, los escucharon y tomaron en serio el problema. Toda la iglesia lo asumió como si les estuviera sucediendo a ellos mismo, más allá del grupo étnico al cual pertenecieran, y buscaron una solución. Decidieron entonces elegir a siete líderes de buena reputación, que estuvieran llenos del Espíritu y de sabiduría. No eran las primeras siete personas que se les ocurrieron, sino que fueron los mejores para esa tarea. ¿Te has dado cuenta de sus nombres? Cada nombre en esa lista es un nombre griego. Sus corazones estaban tan llenos de amor, que se aseguraron de que las personas elegidas provinieran del mismo grupo étnico que estaba sufriendo.

¿De dónde nace ese tipo de amor que puede mirar a "los otros" y verlos como si fueran uno de "nosotros"? Solo de Jesús. Él es el único que puede derribar las paredes culturales y étnicas de una manera tan completa y maravillosa. Él es nuestra paz con Dios y con los demás. Como escribe Pablo: "Pero ahora, en Cristo Jesús, ustedes, que en otro tiempo estaban lejos, han sido acercados por la sangre de Cristo. Porque él es nuestra paz. De dos pueblos hizo uno solo, al derribar la pared intermedia de separación... mediante la cruz... Por medio de él, unos y otros tenemos acceso al Padre en un mismo Espíritu. Por lo tanto, ustedes ya no son extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios, y están edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, cuya principal piedra angular es Jesucristo mismo"(Efesios 2:13-14, 16b, 18-20).

ORACIÓN: Padre, ayúdanos a amarnos unos a otros con el amor de Jesús. Amén.

Dra. Kari Vo

Para reflexionar:
* ¿A quién consideras "los otros"? ¿Qué haría falta para que pienses en ellos como "nosotros"?

* ¿Qué podrías hacer hoy para comenzar a verlos como parte de "nosotros"?
© Copyright 2020 Cristo Para Todas Las Naciones. Que a través de estos devocionales, la Palabra de Dios te refresque en tu diario caminar.
¿A quién consideras "los otros"? ¿Qué haría falta para que pienses en ellos como "nosotros"?

No comments:

Post a Comment