Thursday, July 2, 2020

Devocional CPTLN del 03 de julio de 2020 - Amigos cúbicos


ALIMENTO DIARIO

Amigos cúbicos

03 de Julio de 2020

Gana más con un regaño quien es inteligente, que lo que gana el necio que recibe cien azotes.

¿Alguna vez has visto un dibujo lineal de un cubo que muestra todos sus lados para que parezca que puedes ver a través de él? No es un cubo de verdad, sino un dibujo plano que proyecta la ilusión de profundidad tridimensional.

¿Están tus amistades creciendo tridimensionalmente? ¿Tienen profundidad? ¿O son planos, superficiales y unidimensionales como ese cubo sobre papel? A medida que envejecemos, aprendemos a confiar más en nosotros mismos. Encontramos satisfacción en nuestro trabajo, recreación o pasatiempos. Pero debemos tener cuidado. Es fácil, incluso si somos naturalmente gregarios, caer en un patrón de vida aislada.

Nuestro Padre creó a sus hijos para que vivan de manera interdependiente el uno con el otro. La Biblia está llena de historias de amistades poderosas y del impacto que tuvieron en otros: Rut y Noemí, David y Jonatán, Pablo y Timoteo. Dios obró a través de esas amistades, uniendo personas. Su preocupación mutua y su amor por Dios agregaron profundidad y dimensión a sus vidas.

Es bueno estar en comunidad con otros.

La fe cristiana siempre ha puesto énfasis en las interacciones profundas y dimensionales y en satisfacer necesidades. Lucas nos dice acerca de los primeros cristianos: "... se mantenían fieles a las enseñanzas de los apóstoles y en el mutuo compañerismo, en el partimiento del pan y en las oraciones. Al ver las muchas maravillas y señales que los apóstoles hacían, todos se llenaban de temor, y todos los que habían creído se mantenían unidos y lo compartían todo; vendían sus propiedades y posesiones, y todo lo compartían entre todos, según las necesidades de cada uno. Todos los días se reunían en el templo, y partían el pan en las casas, y comían juntos con alegría y sencillez de corazón, mientras alababan a Dios y brindaban ayuda a todo el pueblo. Y cada día el Señor añadía a la iglesia a los que habían de ser salvos" (Hechos 2:42-47).

¡La iglesia primitiva en acción debe haber sido algo digno de ser visto! Unidos en el amor por Jesús y un deseo comprometido de vivir sus enseñanzas, vivieron en comunidad. Cuando compartieron las Buenas Nuevas de la vida, muerte y resurrección de Jesús con otros, y sus vidas reflejaron sus preocupaciones, los demás se sintieron atraídos por ellos y su número aumentó. ¡Estas fueron, sin lugar a dudas, algunas relaciones tridimensionales!

¿No es esto lo que necesitamos hoy? Vivimos en un mundo donde las personas parecen estar cada vez más separadas, donde nuestra base de relaciones es de una milla de ancho y una pulgada de profundidad. Incluso aquellos con quienes tenemos comunión en la iglesia, nuestra comunidad de creyentes, a menudo se ven solo una vez a la semana, y tal vez solo unas pocas veces al mes.

Pero a medida que nos unimos, en persona o de otra manera, Dios puede profundizar nuestras relaciones al alentarnos y elevarnos mutuamente en Cristo. Recuerda que Jonatán "animó [a David] a no perder su confianza en Dios" (1 Samuel 23:16b). Nuestras amistades, especialmente nuestros hermanos en la fe, están destinadas a hacer crecer esta dimensión.

Que Dios nos dé a cada uno de nosotros al menos un amigo cúbico.

ORACIÓN: Padre celestial, ayúdanos a ser buenos amigos para quienes nos rodean. En el nombre de Jesús. Amén.

The Lutheran Layman, 1978, Jane Fryar

Para reflexionar:
* ¿Cuánto de la amistad duradera nace de la adversidad? ¿Has forjado amistades más fuertes debido a circunstancias difíciles?

* ¿Qué haces para ser el mejor amigo que puedes ser?
© Copyright 2020 Cristo Para Todas Las Naciones. Que a través de estos devocionales, la Palabra de Dios te refresque en tu diario caminar.
¿Cuánto de la amistad duradera nace de la adversidad? ¿Has forjado amistades más fuertes debido a circunstancias difíciles?

No comments:

Post a Comment